La primera fase de este proyecto consiste en una planta dedicada al servicio de acondicionamiento de cereales, la cual a su vez pueda acondicionar la producción propia y almacenar gran parte la misma. Esta etapa es sustentable por la facturación de servicios a terceros. Esta primera fase está dividida en tres etapas.
El corredor de flujo de cereal es importante, ya que no hay en la zona o en este corredor ninguna planta de acondicionamiento, formada y creada para dar servicio. La planta tiene un predio de 20 ha las cuales quedaran utilizadas unas 2 ha en total en esta etapa, la ubicación es estratégica ya que está ubicada en la intersección entre la ruta 85 y la ruta 51, frente a la estación de servicio LA TACUARITA.
Hemos diseñado la planta con algunas premisas fundamentales:
- Permitir desarrollar, simultánea e independientemente, las operaciones de pre limpieza y secado de granos y de la carga / descarga de camiones. Para ello fue necesario la colocación de 4 norias elevadoras, dos de las cuales atienden la operación de secado (entrada y salida de la secadora) y las otras las operaciones de descarga de camiones y carga de los mismos simultáneamente.
- La capacidad de descarga de camiones será de 250 tn/hora.
- Inicialmente se contará con una capacidad de almacenaje constituida por 4 silos de 500 tn cada uno con cono elevado. Dichos silos contarán con medición de temperatura y aireación. Dicha aireación será diferenciada en el sentido que algunos cuentan con caudal de aire apto para enfriar mercadería proveniente de la secadora (esto permite usar la secadora totalmente para secado y enfriar en el silo, aumentando considerablemente la capacidad de secado) y otros sólo para mantenimiento de la mercadería con un caudal de aire menor.
- Para lograr una adecuada eficiencia de la descarga, se decidió colocar una plataforma volcadora de camiones, de largo adecuado para camión y acoplado sin desenganchar los mismos. Esto permite, no sólo mayor capacidad de descarga evitando tiempos muertos, sino también condiciones más seguras de operación.
- Con el conjunto de la mecanización (250 tn/hr) y la plataforma descripta en el punto anterior, estimamos una capacidad de descarga del orden 8/9 camiones /hora.
- Se instalará una secadora, adquirida a la empresa Mega, de aproximadamente 140 tn/hr de capacidad (dependiendo del tipo de granos y sus condiciones de humedad). El secado se realizará mediante quemador de gas, para lo cual se colocarán depósitos de GNL.
- Previo a la secadora se colocará un sistema de pre-limpieza formado criba rotativa, multiaspirador de cascada y sistema de aspiración.
- Las cuatro norias han sido ubicadas en foso común. Para sostén de las norias y acceso a la parte superior de las mismas se prevé la construcción de una torre metálica con escalera interna. Esto evita el sostén de las norias con riendas y facilita el acceso a los mandos de las norias por escalera no marineras.
- Los transportes horizontales son todos transportadores a cadenas (redlers), cerrados, que evitan la salida de polvo al exterior.
- La carga a camiones se realizará mediante un silo pulmón elevado. El camión se coloca debajo del mismo para recibir la carga. Se le colocará un sistema de pesado por impacto a fin de cargar las cantidades exactas, sin tener que pesar varias veces el camión por la balanza convencional.
- Se ha previsto un sistema de incendio por agua. A tal efecto se construyó un tanque australiano de reserva y se instalarán las bombas y cañerías adecuadas para eventual lucha contra incendio siguiendo las normas de la NFPA.
- La recepción de camiones se inicia con un calado inicial. Para ello se ha instalado un calador de manejo hidráulico marca Jorgensen, similar al que cuentan los mejores puertos del país. Posteriormente, los camiones son pesados en balanza full electrónica.
En una segunda etapa se prevén instalar silos de 8000 tn de capacidad.